diumenge, 4 de maig del 2014

Entrevista a Carmen Matutes, presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Abel Matutes



La Fundación Abel Matutes es una de las instituciones de la isla de Ibiza que más respalda  y  protege  la cultura y el patrimonio  local  y  que más apoya nuestro deporte base.  Además,  colabora activamente con diferentes entidades benéficas para ayudar a aquellos que más lo necesitan.


Carmen Matutes, presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Abel Matutes, ha atendido muy amablemente nuestra llamada para explicarnos más cosas sobre la labor de su Fundación.
 
¿Nos podría explicar cuándo y por qué  nació la Fundación Abel Matutes?
El camino de la Fundación Abel Matutes, que toma su nombre de su presidente y fundador, se inicia, como fundación cultural privada, en el año 1977, cuando mi padre, Abel Matutes Juan, es elegido senador por Ibiza y Formentera y destina la totalidad de su sueldo como tal para ayuda de los equipos deportivos infantiles de ambas islas, así como a múltiples actividades sociales.
En aquellos inicios es él mismo quién rige y dirige la marcha de la Fundación, que, más tarde, deja en manos de sus colaboradores durante los años que duran sus importantes responsabilidades, que le llevan a vivir fuera de Ibiza, primero como Comisario Europeo y más tarde como Ministro de Asuntos Exteriores.
En 2004, la família retoma la actual Fundación Abel Matutes continuadora de la inicialmente creada y con presupuestos reforzados. Mi padre sigue como presidente pero bajo la dirección y gerencia de la Fundación por mi parte como presidenta del comité ejecutivo.

¿Cómo se financia la Fundación?
La Fundación Abel Matutes es el vehículo del que dispone la familia Matutes para materializar la responsabilidad social corporativa del grupo empresarial Palladium Hotel Group y en concreto a través de los recursos aportados por las compañías integrantes de Palladium Hotel Group, propiedad de la familia Matutes.
No obstante en 2013 se han llevado actividades complementarias de obtención de recursos externos que esperemos se puedan repetir en ejercicios venideros.

¿Qué  tipo de proyectos desarrollan? 
La Fundación, cuyos beneficiarios son los ciudadanos e instituciones de Ibiza y Formentera, tiene por fines la promoción del estudio y la investigación en todos los ámbitos sociales y culturales y la colaboración y ayuda a personas o instituciones dedicadas a la cultura, el deporte y la protección y defensa del patrimonio medio ambiental, artístico, cultural e histórico de ambas islas, así como y especialmente la ayuda a personas desfavorecidas, con discapacidades físicas o psíquicas, a través de las diversas entidades y organizaciones que trabajan con ellas.

¿Desarrollan proyectos fuera de Ibiza?
No. El ámbito geográfico de actuación, y así se recoge en los estatutos fundacionales, son las islas de Ibiza y Formentera.

¿Ha afectado la crisis que estamos viviendo al tipo de aportaciones que realiza la Fundación o al tipo de proyectos que apoya?
Sí, la crisis se nota. 2012 y 2013 han sido dosaños en los que las personas en riesgo de exclusión social y las necesidades de las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con este colectivo en las islas han aumentado. En la Fundación Abel Matutes hemos registrado un incremento de las solicitudes de colaboración por parte de estas entidades, que se han visto afectadas por la disminución y retrasos en las ayudas procedentes de las administraciones públicas.
 
 ¿Tienen alguna cartera de voluntarios? ¿Dónde han de dirigirse aquellos que quieran colaborar?
No, la actividad de la Fundación es la de apoyar económicamente o con otros recursos del grupo empresarial las iniciativas que realizan las asociaciones o personas que recaban nuestra ayuda, pero no la de iniciar proyectos de voluntariado.

 
Si queréis saber más, podéis visitar la página web de la Fundación: http://www.fundacionabelmatutes.org/.
Allí podréis encontrar un listado detallado de todas las actividades en las que la Fundación participa, desde la deportivas y culturales hasta las de acción social. Además, tendréis acceso a todas las noticias publicadas en los diarios locales sobre cómo la Fundación Abel Matutes  colabora con diferentes asociaciones sin ánimo de lucro para atender a quién más lo necesita.